top of page

El turismo

Es una disciplina relativamente nueva si se consideran otros campos del saber. Sin embargo, ha alcanzado gran expansión a un ritmo acelerado e ininterrumpido en diversos ámbitos y sociedades, tanto por su naturaleza como por sus efectos. Podría decirse que el Turismo se nutre de un aporte multidisciplinar para la construcción de sus teorías, ya que recurre a conceptos vertidos por la Geografía, la Economía, la Ecología, la Historia, el Arte, la Sociología, la Psicología y el Derecho, entre otras. En este sentido, más allá de su especificidad conceptual, favorece el desarrollo personal y contribuye a la formación integral de quienes profundizan en su conocimiento.


 La orientación en turismo adquiere cada vez más relevancia ante un contexto social en el que la actividad  se ha conformado en un sector dinámico y de fuerte crecimiento en la economía nacional. En esta situación es fundamental  la capacidad de la actividad en el afianzamiento de la identidad al motivar la valoración del patrimonio local; permitiendo la interacción de culturas diversas; generando  inversión en obras de infraestructura y equipamiento en las comunidades receptoras y favoreciendo la generación de empleos directa o indirectamente relacionados con su desenvolvimiento. Es por esto que la formación turística es fundamental en tanto contribuye a componer el tejido social y el arraigo de la población en su entorno original.


  Particularmente la elección de la orientación en Turismo surge de una necesidad institucional al menos en dos sentidos, uno relacionado a la falta de esta oferta académica en la zona; y la otra está relacionada a las necesidades y posibilidades institucionales. A partir de una encuesta desarrollada en el ámbito educativo se puso en consideración de los docentes,  alumnos y sus familias, aquellas orientaciones que podían ser implementadas en el espacio institucional en relación a la infraestructura con la que se cuenta actualmente. Del análisis de los datos obtenidos se puede inferir la elección por parte de la mayoría de quienes componen la comunidad educativa de la orientación en Turismo. Podemos decir entonces que en la elección de la orientación turística se tuvo en cuenta los requerimientos y particularidades del contexto institucional y social, así como las demandas, necesidades e intereses de los estudiantes.


 En relación al primero de los espacios de opción institucional,  Estrategias de Comunicación y Relaciones públicas partimos de la consideración de la mutua determinación entre el turismo en sus diversas manifestaciones, (en particular en las más especializadas turismo recreativo, cultural, de reuniones y congresos, negocios, etc.)  Y las relaciones públicas como epicentro de la estrategia de comunicación tendiente a captar, informar, persuadir y fidelizar grupos de interés que giran en torno de esta actividad. Se propone su implementación en el espacio curricular de los 4° años para la ampliación de saberes relacionados con las estrategias y herramientas comunicacionales propias del ámbito de las relaciones públicas y su aplicación en la prestación de servicios turísticos.
Algunos ejes propuestos para este espacio son:
•    Relaciones públicas y estrategia comunicacional.
•    Relaciones públicas e imagen organizacional.
•    Herramientas de relaciones públicas en la actividad turística.
El segundo de los espacios de opción institucional para los 5° años es el Turismo en relación al desarrollo Sustentable, desde el que se propone profundizar saberes orientados a la conservación de los recursos de la ciudad y se encuentra ligado al desarrollo de la ciudadanía.
Se proponen como grandes ejes estructurales de este espacio, entre otros:
•    El turismo como opción de desarrollo. Los principios de sustentabilidad y su valoración en el Turismo. El modelo de turismo sustentable. Ciudadanía y turismo sustentable.
•    Principios y acciones sustentables aplicables a la prestación de servicios y actividades que realizan los turistas en los lugares de destino.
El tercero de los espacios es para su desarrollo en los 6° años es la Organización de  Eventos  en relación a los saberes que permiten dar a conocer, sostener y reforzar el posicionamiento de recursos, lugares y/o servicios turísticos, complementando la oferta local y posibilitando atenuar la estacionalidad de la demanda en los centros receptores.
Los ejes propuestos para este espacio son, entre otros posibles:
•    El Turismo de Reuniones en sus diferentes formas según la naturaleza del evento y el público al que se dirige.
•    Organización de Eventos, Ferias, Congresos y Exposiciones de índole cultural, empresarial, deportivo, etc.
Se pretende desarrollar una visión que haga posible  la preservación del ambiente, el fortalecimiento de la identidad y el respeto por la diversidad, la optimización de la calidad, el reconocimiento del valor de la participación y la concertación de diferentes actores involucrados en la actividad, reconociéndose, identificándose y sintiéndose capaces de intervenir de modo activo en la multiplicidad de situaciones. Todo esto es posible a partir del desarrollo de herramientas que les permitan desenvolverse eficazmente como ciudadanos responsables y con saberes consolidados que sustenten sus decisiones y sus acciones.  

 

“Cuando se alinean alrededor de valores compartidos y se unen en una misión común, personas comunes y corrientes logran resultados extraordinarios”
(Ken Blanchard)

bottom of page